Calibración de equipos detectores

Servicio Técnico

Calibración de equipos detectores


 El principal cometido de cualquier Sistema de Seguridad es la detección con la máxima rapidez y la inmediata activación de los mecanismos de alarma, con el fin de reaccionar cuanto antes y frenar el desarrollo de cualquier circunstancia de peligro, por esto es de vital importancia asegurar que los equipos con los que se cuenta (ya sean alarmas, contadores Geiger, detectores de zona o cualquier otro detector) estén perfectamente calibrados, por lo cual se debe de contar con un proveedor de servicios de calibración confiable, autorizado y de procedimientos expeditos.

calibraciones nuclear ingenieria
El índice de errores en los equipos detectores debe ser reducido y mesurable, por lo cual la calibración debe de estar certificada por la autoridad competente, en este caso la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Nuclear ingeniería está en el padrón de empresas prestadoras de este servicio, el registro puede ser verificado en la pagina oficial de dicha dependencia.

Los detectores pueden ser de área industrial o de área médica, dependiendo de la aplicación el detector puede ser de centelleo, semiconductor, cámara de ionización, Geiger Muller, etc.

Características de los detectores:

  • El equipo debe de ser adecuado para el tipo de radiación a ser detectada (rayos alfa, beta, gamma)
  • Eficiencia de detección
  • Selectividad de radiación deseada y no deseada (fondo)
  • Linealidad en la respuesta a la energía de radiación
  • Estabilidad
  • Debe ser adecuado para el tipo de trabajo

Equipos usados:

  • Detectores: Geiger-Müller, Centelleo NaI, Cámaras de ionización, Monitores de área, Alarmas sonoras personales y Dosímetros de bolsillo analógicos y digitales marca: FLUKE, Dosimeter, Arrow Tech, Inspector, NDS products, Industrial Nuclear, Ludlu y Victoreen.
  • Densitómetros marca: X-Rite y Speed Master.

 

 

 Cinco recomendaciones para la calibración adecuada

   
 
Revisar el estado del gabinete, este no debe sufrir golpes o caídas, se podrían dañar los componentes internos del equipo.
  
Constatar que la aguja del galvanómetro se encuentre en la posición adecuada cuando está apagado el equipo, es decir, la aguja debe de estar en “0”; de no ser así, indica que ha sido “des-pivotada”.
  
Checar el engomado y verificar que la calibración esté vigente.
  
Revisar la perilla selectora, ponerla en el modo “bat” y checar el nivel de las baterías que se muestra en el galvanómetro.
  

Si no se posee una fuente de radiación cercana, se dispondrá a poner el equipo en la escala mas sensible y verificar que la aguja sufra ligeros desplazamientos, indicando el nivel natural de radiación o el fondo natural.

* Importante: Cuando el usuario recibe una fuente en alguno de estos contenedores, el servicio de mantenimiento se realiza sin costo alguno. Si se requiere de refacciones, el personal pregunta al encargado del equipo si se realiza la compostura correspondiente, de ser así, solo se cobrarán las refacciones empleadas.

** Importante: Al enviar a calibración sus detectores, el usuario es acreedor al mantenimiento gratuito de su detector. De ser necesario el cambio de piezas, se envía una cotización al usuario para la aprobación o rechazo de la compostura.